La piel relacionada a la axila tiene algunas características histológicas interesantes. En este corte histológico podemos apreciar las las siguientes capas:
Epidermis: Epitelio plano esteatificado con estrato córneo. Se pueden identificar los queratinocitos formando cinco estratos, el estrato basal con gran cantidad de melanina, el estrato córneo delgado, células con halo claro en el estrato basal correspondientes a melanocitos y células con halo claro en el estrato espinoso correspondientes a células de Langerhans).
Dermis: Formada por tejido conjuntivo laxo (papilar) y tejido conjuntivo denso irregular (reticular).
Hipodermis: Tejido conjuntivo laxo con abudante tejido adiposo.
Así mismo, se pueden apreciar las siguientes estructuras:
Glándulas sudoríparas ecrinas: Tubular, simple, no ramificada, de secreción serosa por mecanismo ecrino (obsérvese la luz estrecha de su adenómero, así como el borde regular del epitelio).
Glándulas sudoríparas apocrinas: Tubular, simple, no ramificada, de secreción serosa, por mecanismo apocrino (obsérvese la luz amplia de su adenómero, así como el borde festoneado del epitelio).
Glándulas sebáceas: Sacular, simple, ramificada, de secreción oleosa por mecanismo holocrino (obsérvese el citoplasma pálido y núcleo picnótico de los sebocitos).
Folículos pilosos: Formado por la vaina radicular externa (constituida por varios estratos de células cúbicas), la vaina radicular interna (constituida por la capa de Henle, la capa de Huxley y la cutícula de la vaina radicular interna) y el tallo del pelo (constituida por la médula, la corteza y la cutícula del pelo).
Tipo de microscopio: Óptico, campo claro
Tinción: Hematoxilina y eosina