El cerebelo es una región del sistema nervioso central alojado en la fosa craneal posterior. Está situado en la línea media, posterior al puente y la médula oblongada, inferior al lóbulo occipital y superior al techo del cuarto ventrículo.
Está conformado por una corteza de sustancia gris, la cual está compuesta por tres capas:
Capa molecular (externa): Contiene a las células estrelladas y en canasta, así como las dendritas de las células de Purkinje
Capa de células de Purkinje (intermedia): Contiene los cuerpos neuronales de las células de Purkinje y a las células gliales de Bergmann.
Capa granulosa (interna): Contiene a las células granulares, de Golgi, de Lugaro y en cepillo unipolares, así como los axones de las células de Purkinje.
Por otro lado, es importante tomar en cuenta la localización específica de las dos variedades de los astrocitos (fibrosis y protoplasmáticos) y de los oligodendrocitos (satélite e interfasciculares), así como de la microglía.
Por debajo de la corteza, se encuentra una capa de sustancia blanca, evidenciada con esta tinción, dentro de la que se encuentran embebidos tres núcleos cerebelosos.
Microscopio de campo claro.
Tinción: Luxol Fast Blue.