El granuloma se define como una agregación compacta de de macrófagos activados en un intento del organismo de contener un agente causal difícil de erradicar (materiales inorgánicos, microorganismos, etc.). Estos macrófagos activados presentan abudante citoplasma, adquiriendo un aspecto similar a las células epiteliales, razón por la que se les denomina células epitelioides. Algunos macrófagos se fusionan, formando células gigantes de multinucleadas con los núcleos organizados en forma de herradura (células de Langhans). Por otro lado, los macrófagos del granuloma se asocian a linfocitos T y, ocasionalmente, a necrosis central.
En esta preparación histológica podemos observar un granuloma contenido en la dermis de esta muestra de piel delgada. Es importante recordar la histología normal de la piel, señalando que la epidermis consiste en un epitelio plano estratificado con estrato córneo, la dermis papilar consiste en tejido conjuntivo laxo y la dermis reticular consiste en tejido conjuntivo denso irregular.
Observa la periferia del granuloma e identifica las células epitelioides, las células gigantes de Langhans, los diferentes tipos de leucocitos (en especial linfocitos), los fibroblastos y las fibras de colágeno.
Tipo de microscopio: Óptico, campo claro
Tinción: Tricrómico de Masson