La vejiga es un órgano hueco de forma triangular ubicado en el abdomen inferior. En esta fotomicrografía podemos distinguir las tres capas que componen a este órgano:
Urotelio: Este se caracteriza por ser un epitelio estratificado de 3 a 5 capas, sus células más superficiales son grandes y redondeadas, por lo cual también se denominan células abovedadas o en paraguas. Estas tienen la peculiaridad de adquirir una morfología aplanada durante la distensión vesical, propiedad que le otorgó el nombre de epitelio de transición. Inferior al urotelio podemos observar tejido conjuntivo denso irregular ricamente vascularizado. con abundantes fibras de colágenco que corresponde a la lámina propia; (cabe mencionar que presenta multiples pliegues.)
Muscular externa: Sin duda la capa más gruesa de este órgano corresponde a músculo liso, el cual está dispuesto en una capa longitudinal interna, circular media y longitudinal externa.
Adventicia o serosa: La capa posterior externa de la vejiga consta de tejido conjuntivo laxo cubierto de un epitelio plano simple denominado serosa; mientras que la porción anterior únicamente está constituida de tejido conjuntivo a la cual llamaremos adventicia.
Tipo de microscopio: Óptico, campo claro
Tinción: Tricrómico de Gallego