El cordón espermático es una estructura cilíndrica que se encuentra dentro del canal inguinal en los hombres. Su pared está formada por músculo esquelético (músculo cremáster) y fascias de tejido conectivo. En su interior podemos identificar las siguientes estructuras: el conducto deferente, el plexo pampiniforme, vasos linfáticos y tres arterias (arteria testicular, arteria cremastérica y la arteria del conducto deferente).
La laminilla corresponde a un corte transversal de cordón espermático, se pueden identificar varias arterias musculares y venas al igual que el conducto deferente el cual tiene la función de almacenar y transportar los espermatozoides. El conducto deferente histológicamente posee las siguientes capas de adentro hacia fuera:
1.- Mucosa: formada por epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios y por tejido conectivo fibroelástico subyacente. En esta laminilla se utilizo la técnica de Weigert Van Gieson la cual resalta las fibras elásticas de color morado oscuro.
2.- Una gruesa capa de músculo liso que a su vez se divide en una capa longitudinal externa, circular media y longitudinal externa.
3.- Adventicia: formada de tejido conectivo con adipocitos.
Tipo de microscopio: Óptico, campo claro
Tinción: Hematoxilina y eosina (H&E).