El hígado es un órgano sólido ubicado en el cuadrante superior derecho, debajo del diafragma. Es una glándula digestiva accesoria responsable de múltiples procesos metabólicos como la regulación de niveles bioquímicos de la sangre, sintesis de bilis y proteínas, almacenamiento de glucógeno, vitaminas y hierro, depuración de fármacos y metabólicos tóxicos, entre otras funciones vitales.
Histológicamente hablando, el hígado está conformado por lóbulos; el lóbulo hepático clásico es la forma tradicional de describir la organización del parénquima hepático y está formado de la siguiente manera:
Lóbulos: Son áreas delimitadas de forma hexagonal rodeadas de tejido conjuntivo, con una vena central en el centro y tríadas portales en su periferia o vértice.
Vena central: vénula grande en el centro del lóbulo.
Hepatocitos: Células acomodadas en placas anastomosadas que se irradian hacia afuera desde la vena central, separadas por capilares sinusoidales y sostenidas por fibras reticulares.
Tríadas portales: En lo vértices de cada lóbulo, está compuestos por conductos biliares, vena portal y arterias hepáticas.
Vasos linfáticos: Drenan la linfa desde los espacios perisinusoidales de Disse hacia la periferia.
Conductos biliares: Revestidos con un epitelio cúbico simple
Tipo de microscopio: Óptico, campo claro.
Técnica: H-E